Blog inmobiliario Bienes y Bienes

¿Cómo ahorrar la cuota inicial de tu apartamento nuevo?

Written by Bienes & Bienes | Nov 23, 2019 3:00:00 PM

¡Cada vez estamos más cerca del 2020! Y queremos que este año inicie con el pie derecho, el momento indicado para cumplir sueños y metas, como esa que te ronda hace tiempo la cabeza sobre conseguir tu apartamento propio. Ese lugar que llames hogar, con tu decoración favorita, y todo lo que siempre has soñado. 

Para comenzar tu proceso debes comenzar con un ahorro, algo para iniciar tu proceso de cuota, tanto de separación como de crédito a la que probablemente te tendrás que someter. Para eso, en Bienes & Bienes Constructores hemos ideado unos puntos que no debes dejar pasar para iniciar tu proceso de ahorro y así cumplir tu sueño de vivienda propia. 

Así que para empezar, analiza tus finanzas. Una regla que tal vez parezca muy obvia pero también muy necesaria, es mirar bien toda tu economía.

Primero piensa en si son tus finanzas personales o tus finanzas familiares- es decir, las tuyas más las de tu pareja-. Ten en cuenta cuánto están ganando al mes, cuánto gasta cada uno de manera mensual y de acuerdo a eso se puede analizar cuánto podría ser el porcentaje de endeudamiento que se podría tener. 

Ten en cuenta como recomendación dejar un porcentaje que sea del 70% destinado a todos los gastos del hogar y un 30% que puedas ahorrar. Entre mayor sea el ahorro más fácil será tener la capacidad de una deuda. 

Después de analizar bien cuál es tu capacidad de pago, plantéate una meta de ahorro. Esta debe ser realista y basada en tu descubrimiento sobre la capacidad de endeudamiento que se tenga en tu hogar. Debes tener cuidado de no sobrepasarte y caer en una meta en donde tengas un endeudamiento que no puedas pagar. 

Para esto no tengas miedo de comparar. Es tu oportunidad de comenzar a analizar precios y ponerte en la posición de saber si actualmente estás preparado para el gasto que este será durante varios años. 

Por último, si ya has analizado correctamente tus finanzas y también tienes claro cuánto podría ser realmente tu capacidad de pago, lo último debe ser comenzar tu forma de ahorro. 

Actualmente con tu banco o entidad financiera de preferencia encontrarás diferentes formas de lograrlo. Puedes comunicarte con la entidad financiera directamente y conocer  de parte de ellos que formas de ahorro puedes encontrar para más adelante también solicitar el crédito de vivienda de la mano de quienes te han acompañado todo el camino en el proceso. O por otro lado, puedes investigar cuál es la mejor opción para comenzar.

Una forma de ahorro muy sencilla puede ser comenzar con un “bolsillo” es un nuevo servicio con el que cuentan la mayoría de los bancos en donde tu seleccionas la opción, la razón por la cuál estás ahorrando -en este caso sería vivienda pero puedes escoger también viajes, comida o mucho más- ,  y poner unas metas. Estas pueden ser formas de ahorro automáticos que se pasarán de tu cuenta general a tu bolsillo en el día que tú selecciones o tu pasarlo de tu dinero a tu bolsillo de manera manual.

Otra forma de alcanzar tu meta puede ser mediante un ahorro programado, este también la puedes consultar de manera mucho más específica con tu banco de preferencia pero a rasgos generales es un ahorro que se genera de manera automática en donde el banco también cuenta con la posibilidad de ayudarte a ganar de acuerdo a los intereses. 

Aprovecha este 2020 para hacer tus sueños realidad. Para enfocarte en tus proyectos propios y lograr la posibilidad de tu hogar soñado con unos tips de ahorros que te encantarán. Recuerda que contar con el dinero para tu cuota inicial, te abrirá las puertas a las posibilidades de contar con un crédito de vivienda mucho más grande.