El sueño de tener casa propia puede hacerse realidad gracias a incentivos que otorga el Gobierno, apoyos por parte de la caja de compensación y ayudas de tu empleador.
Si te gustan los tips de ahorro, continúa leyendo.
Los subsidios de vivienda no tienen por qué ser un trámite engorroso, al contrario, cada vez existe mayor información para que acceder a estos sea más fácil. Lo primero que debes identificar es: cuál es el adecuado para ti, dependiendo de tus ingresos e intereses.
Mi casa ya
Este subsidio facilita la compra de vivienda nueva urbana en Colombia y entrega un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a personas que ganen hasta 4 SMMLV.
Es necesario no ser propietario de una vivienda, no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda anteriormente, se debe contar con un crédito de vivienda aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro o por una entidad bancaria.
¿Cómo acceder a este?
La vivienda elegida debe ser nueva y no puede ser mayor a 150 SMMLV. Para solicitarlo, es necesario acercarse al Fondo Nacional del Ahorro o alguna entidad bancaria para postularse. Si es aprobado, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.
Cajas de compensación
Todos los empleados deben estar afiliados a caja de compensación, estas brindan muchos beneficios a los empleados y a sus familias. Las ayudas para acceder a vivienda también hace parte de lo que buscan.
Este subsidio entrega aportes monetarios para incentivar la compra de vivienda a personas que ganen menos de 4 SMMLV y puede ser utilizado para compra de vivienda nueva, usada o mejora de la vivienda actual.
Para ingresos de 0 a 2 SMMLV, el beneficio será de hasta $26 millones, aproximadamente y para ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el beneficio será de hasta 17 millones, aproximadamente.
¿Cómo acceder?
Debes estar afiliado a una caja de compensación familiar del país, ninguno de los miembros del grupo familiar debe ser propietario de algún inmueble, ninguna persona del tu grupo familiar debe haber recibido algún subsidio de vivienda anteriormente, la vivienda nueva no debe superar los 150 SMML y se debe contar con un pre-aprobado de crédito hipotecario.
¡El aliado silencioso!
Muchas personas han logrado el sueño de compra de vivienda gracias a la austeridad. Se trata de aportar por completo el valor de las primas anuales que reciben los empleados y así reducir la tasa de interés bancaria o reducir la cuota mensual del pago de la cuota inicial.
Recuerda que una de las funciones principales de las cesantías es para la compra de vivienda, estas se reciben una vez al año y corresponde a un mes de salario por cada año trabajado. Estas ayudas también pueden abrirte las puertas de tu nuevo hogar.
¿El proyecto ideal para aprovechar todo esto?
Solana sin duda es un desarrollo de vivienda único en el norte del Valle de Aburrá. Sus características lo hacen más que un proyecto, pues se trata de una ciudadela donde no necesitarás ir muy lejos para encontrar todo lo que necesitas. Tendrás una vista panorámica sin igual de la ciudad y zonas comunes inspiradas en el bienestar de toda la familia. Conoce más de Solana.
Nuestro equipo de ejecutivos de negocios están más que dispuestos a ayudarte a que accedas a vivienda este año, aprovechando estas oportunidades y orientándote para que lo logres de una forma muy fácil. Contáctalas aquí.