Etiquetas: Creemos

Agosto llega a Medellín y se roba la mirada y el aliento de todo el mundo. Es en esta época del año en que descubrimos por qué la capital antioqueña recibe el nombre de la Ciudad de la Eterna Primavera. Se siente el verano en el clima, y la felicidad llega a los paisas rodeado de flores, fiestas y música. Es el momento en el que llega la famosa Feria de las Flores. 

Actualmente este evento es reconocido como momento de folclor y emoción. Es un evento que en el país ha llegado a compararse con acontecimientos como el Carnaval de Barranquilla o El Carnaval de Blancos y Negros. Un festival que reúne no solo a los oriundos de la ciudad, sino una invitación a la que asisten personas de diferentes partes del país y rincones del mundo. 

Un reconocimiento que se ha ganado la ciudad después de todos sus años de trayectoria.

La Feria de las Flores celebró su primera versión el primero de mayo de 1957. Este fue el mes que se le destinó a la ciudad para celebrar las flores. La iniciativa estuvo a cargo de Arturo Uribe Arango, miembro de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo, como reemplazo de la fiesta de Libertad y Turismo que solía celebrarse en la época, quería darle un toque diferente a la festividad.

bienes-y-bienes-feria-de-las-flores-blog-2

En un artículo publicado por el periódico El Colombiano el 14 de agosto de 1982, Arturo comenta sobre la dicha que le generaban los camiones a las 4:00 de la mañana en la Placita de Flórez en donde los mismos campesinos de Santa Elena descargaban sus ramos de flores con mucho cuidado para ser vendidos. Comenta que se lo mencionó a Anita Moreno de Lalinde, la entonces presidenta del Club de Jardinería de la ciudad, lo emocionante que podría ser ver desfilar a los cultivadores de flores.

Y fueron esos comentarios los que lograron que eso mismo se hiciera posible. 

Se realizó una feria que duró cinco días en donde se incluyeron actividades musicales y de baile, la participación de reinas de belleza, desfile de carruajes tirados por hermosos caballos, casetas en varios rincones de la ciudad, fiestas privadas en clubes sociales y por último, la idea de Arturo Uribe cobró vida con la bajada de 40 silleteros que bajaron desde el corregimiento de Santa Elena con sus silletas y terminó con una exposición de flores en el atrio de la catedral metropolitana organizado por el Club de Jardinería de Medellín. 

Y desde 1958 fue que se tomó la decisión para comenzar a celebrarlo en agosto, ya que es el 11 de agosto el día en que se celebra la Independencia de Antioquia. 

Con el paso del tiempo se fueron sumando no solo patrocinadores, sino también diferentes actividades. Como La Cabalgata que en 1996 y 1999 ganó premio del Guiness Récord y que con el tiempo ha migrado a convertirse en la Feria Equina que este año celebra su versión número 61, o el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que este año cumple 24 años. 

Para el 2019 la Feria celebra su versión número 62, y se realizan más de 100 eventos y 400 actividades, entre ellas las Plazas de Flores que hacen en diferentes sectores de la ciudad, el Festival de la Trova tanto nacional como mundial, Al Ritmo de la Bici, un evento donde las bicicletas salen a recorrer la ciudad vestidas de las formas más originales, la Caminata Canina y de Mascotas, diferentes actividades y conciertos en el Parque Cultural Nocturno, Orquídeas, Flores y Artesanías y el último domingo de la feria en la mañana se sigue realizando el Desfile de Silleteros. En donde, con ayuda de patrocinadores, se ha podido realizar más a fondo como una tradición con premios y ganadores. Se busca inculcarle a los niños y jóvenes las tradiciones familiares, ya que el trabajo de silleteros se hereda de la familia, por los mismos campesinos de Santa Elena, tratando de recordar a sus ancestros y la capacidad de bajar desde el corregimiento hasta Medellín en un camino de hasta ocho horas.

bienes-y-bienes-feria-de-las-flores-blog-3

Los silleteros crean entre 4 tipos de silletas.

  • La tradicional: una silleta que mide hasta un metro de alto y puede llegar a pesar hasta 90 kilos. Recibe el nombre por ser la que en las primeras versiones de la feria utilizaban los campesinos. Solo utilizan flores nativas de la región para su creación y concursan con mínimo 15 tipos de flores. 
  • La monumental: es la silleta más colorida y grande. Generalmente tiene una forma redonda que circula una corona. Lleva flores en ramillete. 
  • La emblemática: busca siempre transmitir un mensaje que sensibilice a la sociedad sobre algún tema específico. No solo lleva el mensaje escrito sino también una ilustración hecha con flores. De este tipo también existen emblemáticas realizadas en 3D, estas llevan el nombre de silletas artísticas. 
  • La comercial: son las que las empresas contratan para mostrarse en la Feria. Permite usar flores teñidas que se asemejen a los colores reales de las marcas. 

El proceso de creación de las silletas puede durar hasta más de tres meses, mientras los campesinos escogen qué tipo de flores a utilizar, hacer el boceto de la silleta y comenzar a montarla.

Como parte de evento de la Feria de las Flores también existen diferentes tours que suben hasta el corregimiento de Santa Elena a conocer mucho más de la historia de los silleteros, y a observar el proceso de creación de una silleta. 

Al final también de eso se trata la Feria: celebrar la tradición, valorarla y disfrutar con familia y amigos de los espacios que tradicionalmente  se han creado en estos más de 60 años.

Suscríbete a nuestro blog