Hace un par de décadas, si estabas interesado en poner en alquiler una propiedad tenías únicamente dos opciones: la primera era dejarle la tarea a una empresa inmobiliaria que diera con un arrendatario ideal para tu inmueble, y que esta le cobrara mes a mes un cargo por habitarlo, del que descontaría una parte por sus servicios y te dejaría a ti el resto como ganancia; o también existía la posibilidad de que por tus propios medios tú mismo promocionaras tu propiedad y dieras con un residente que te cancelara a ti la totalidad del pago por permitirle hacer uso de ella.

Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años han incursionado en el mercado inmobiliario, por lo que ahora existen aplicaciones móviles y sitios web que te permiten obtener los beneficios de las que antes eran las únicas dos opciones disponibles para poner en arriendo tus propiedades. El mejor ejemplo de estas innovaciones tiene forma de app y un nombre propio: Airbnb.

Ahora te preguntarás: entonces, ¿cómo hago para arrendar mi apartamento en Airbnb? Pues llegaste al lugar indicado, porque a continuación te explicaremos 5 puntos básicos que debes tener en cuenta para sacarle los mayores réditos a esta aplicación.

1. Fíjate un objetivo claro: ¿Quieres que el dinero que obtengas de la renta de tu apartamento se convierta en un ingreso fijo que recibas de manera mensual o únicamente estás dispuesto a cederlo por algunos días o meses del año? Esa es alguna de las preguntas que te debes hacer antes de publicar tu inmueble en la aplicación, ya que dependiendo de cuál sea el uso que le darás tendrás que dedicarle más tiempo y dinero al mantenimiento de tu propiedad para que cada uno de los huéspedes que recibas la encuentren siempre en las mejores condiciones.

2. Evalúa si realmente es la opción más rentable: Sin necesidad de registrarte ni ingresar información acerca de tu inmueble, Airbnb te permite calcular las ganancias mensuales a las que podrías aspirar dependiendo de la ubicación, características y capacidad de alojamiento que tenga el inmueble que estás pensando en poner en arriendo a través de la app. Estos datos se actualizan en tiempo real de acuerdo con los de las propiedades que ya están en línea en Airbnb, por lo que son bastante confiables y te permitirán hacerte a una idea realista de cuánto podrías llegar a ganar allí con tu inmueble. Luego de conocer esa cotización, deberías buscar en línea cuál es el costo de alquiler de inmuebles similares al tuyo por fuera de Airbnb. En caso de que notes un precio significativamente superior en lugares que no están en la app, puede ser que esta no será la opción que más te favorezca.


bienes-y-bienes-arrienda-tu-apartamento-airbnb-blog-3

3. Estos son los datos que necesitas para crear tu anuncio: Si ya revisaste los dos primeros pasos y estás dispuesto a arrendar tu apartamento en Airbnb, ten en cuenta que el sitio web te pedirá la siguiente información para que tu propiedad pase a ser parte de su catálogo de inmuebles. Se comienza por lo más básico: establecer el tipo de propiedad que ofreces (casa, apartamento, loft, entre otros), su capacidad de alojamiento, si tú te encontrarás allí cuando lleguen los inquilinos y si eres una persona natural o jurídica. Posteriormente, tendrás que establecer el número de camas y habitaciones que habrá en tu lugar de alojamiento y cómo se distribuyen, además de indicar su dirección y si ofreces servicios adicionales, como aire acondicionado, WiFi, plancha, entre otros. Ten en cuenta que los servicios adicionales que ofrezcas podrían llegar a generar un incremento significativo en tus ganancias, aunque también te generarán gastos adicionales de mantenimiento.

4. Saca el fotógrafo que llevas dentro: Una vez ingreses todos los datos acerca de tu propiedad, llega un momento determinante para atraer a tus primeros huéspedes a través de Airbnb: la toma de fotografías. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos usar una cámara que tenga una buena resolución. No te preocupes, ¡puede ser la de tu celular!, pero asegúrate de limpiar bien su lente antes de capturar los espacios de tu propiedad. Ahora, ¿cuántas fotos subir? Mientras más, mejor. Ten en cuenta que las personas que rentarán tu lugar solo podrán conocerlo desde una pantalla, por lo que agradecerán poder conocer cada rincón de él. Aprovecha la luz natural para que puedan apreciar tu inmueble en todo su esplendor, y procura que cada espacio se vea limpio en las imágenes. ¡Nada mejor que una pared o piso manchado para ausentar a tu clientela!



bienes-y-bienes-arrienda-tu-apartamento-airbnb-blog-2

5. Tu casa, tus reglas: Airbnb te permite establecer un reglamento para huéspedes al que los usuarios tendrán acceso y deberán aceptar antes de reservar tu lugar a través de la app. Indícales a los usuarios qué pueden hacer y qué no en tu propiedad para evitarte futuros dolores de cabeza cuando vayas a revisar cómo quedó luego de que pasaran por ella.

¡Y eso es todo! De esta manera podrás comenzar a ganar dinero arrendando tu apartamento a través de Airbnb hoy mismo. Si ya has seguido los pasos y recibido a tus primeros huéspedes, coméntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales.

Suscríbete a nuestro blog