Etiquetas: Educacion financiera

Sabemos que quieres tener casa propia lo más pronto posible, pero que puede ser complicado pagarla de contado con el dinero del que dispones actualmente. Es por eso que los créditos bancarios se convertirán en tu mejor aliado para hacer realidad lo más pronto posible tu sueño de convertirte en propietario.

Para saber cómo adquirir un crédito de vivienda, primero es importante conocer los tipos de productos existentes para saber a cuál de ellos quieres aspirar. En términos generales, existen dos tipos de apoyos económicos que te pueden dar las entidades financieras para apoyarte en la compra de tu hogar: el crédito hipotecario y el leasing habitacional.

Crédito hipotecario: Este producto bancario te puede ayudar a pagarle a la inmobiliaria hasta el 70 % del valor total del inmueble que planeas comprar. De esta manera, solo debes asumir el costo de la cuota inicial de la propiedad (30 %), mientras que el banco que elijas te prestará el dinero para pagar el restante. Además, podrás llegar a un acuerdo con la entidad para determinar las cuotas en las que vas a diferir el pago y el tiempo con el que contarás para hacerlo (algunos bancos ofrecen plazos hasta de 30 años para amortizar la deuda). Así, en lugar de pagarle dinero a un tercero para que te arriende un inmueble, al cancelarle cada cuota al banco estarás comprando tu vivienda a tu ritmo.

Así mismo, es importante tener en cuenta que siempre y cuando cumplas con las obligaciones adquiridas con el banco, tú serás el propietario del inmueble, independientemente de que ya hayas terminado de pagar tu deuda o no.

bienes-y-bienes-adquirir-credito-vivienda-blog-1

Otro punto a tener en cuenta al momento de solicitarle el crédito hipotecario al banco es el método a partir del cual se calculará el costo de las cuotas a pagar. Existen dos posibilidades: el sistema en pesos y el variable en unidad de valor real (UVR). Si escoges la primera opción, desde el primer mes sabrás cuánto tendrás que pagar todos los meses en los que estés afiliado al crédito, por lo que podrás hacerte a una idea clara de los ingresos mensuales que necesitas para asumir la deuda. Por otra parte, si optas por el sistema UVR, el valor de tus cuotas variará dependiendo del comportamiento que tenga la inflación.

Leasing habitacional: El otro producto de financiación que las entidades bancarias ponen a tu disposición es el leasing habitacional, que a diferencia del crédito hipotecario te permitirá pagar hasta el 80 % del valor total de tu vivienda, por lo que tú únicamente deberías asumir como cuota inicial el 20 % restante. La otra característica que hace que el leasing difiera del crédito es que en él la propiedad del inmueble pertenece al banco, por lo que es considerado un “arriendo con opción de compra”, es decir, al igual que en la hipoteca se fijan unas cuotas de pago mensuales entre el banco y el beneficiario, pero una vez este haya terminado de pagarlas no se convierte automáticamente en el único propietario de la vivienda, sino que adquiere el derecho de comprársela al banco por un valor antes fijado al momento de llegar al acuerdo.

Una de las ventajas que le ofrece el leasing habitacional a quienes deciden tomarlo es que al no oficiar como propietarios legales del inmueble, no tendrán que asumir el pago de impuestos que derive de este, por lo que la entidad bancaria será la que se encargue de mantener al día estas obligaciones tributarias.

En cuanto a las similitudes entre esta modalidad de crédito y la hipoteca, se encuentra que sus pagos también pueden acordarse en cuotas fijas o UVR, además de que el beneficiario tendrá el derecho de hacer abonos extraordinarios, con lo que podrá acortar la duración del préstamo y obtener la propiedad sobre su vivienda de una forma más expedita.

bienes-y-bienes-adquirir-credito-vivienda-blog-3

Una vez te hayas decidido por el tipo de crédito al que debes acceder y el banco al que le solicitarás el crédito, el proceso que iniciarás con la entidad financiera incluirá, en términos generales, los siguientes pasos:

  1. Análisis de tu situación económica actual y tu capacidad de pago: El banco estudiará que tu préstamo sea viable y que tus ingresos te permitan adquirir la deuda en el monto y tiempo a los que deseas acceder.
  2. Avalúo del inmueble: Una vez el banco haya verificado que eres elegible para el préstamo, un perito verificará las condiciones de la vivienda que quieres comprar por medio del crédito para confirmar si el valor que pagarás por ella es el indicado.
  3. Estudio de títulos: Un experto te asesorará para que tengas la tranquilidad de que no perderás tu inversión. En este paso se verifica la legalidad tanto de los predios como del inmueble y quiénes han sido los propietarios anteriores de ambos.
  4. Suscripción de la escritura: Ante una notaría firmarás el acta de adquisición del inmueble y el crédito al que accedes. Además, el pagaré con el que te comprometes a cumplir con lo acordado junto al banco.
  5. Desembolso del préstamo y pago del inmueble: Si todo ha salido bien, es el momento de que el banco te dé el dinero con el que pagarás tu casa nueva. ¡Felicidades!

Y eso es todo lo que debes saber al momento de adquirir un crédito de vivienda. Te invitamos a que estés pendiente del blog de Bienes & Bienes para conocer aún más del sector inmobiliario, y que si este contenido te resultó útil, te suscribas al newsletter de nuestro sitio para que no te pierdas ningún artículo nuevo.

Suscríbete a nuestro blog