Comprar una vivienda es un gran paso en la vida, y en Colombia tienes diferentes opciones para hacerlo. Pero ¿cuál es la mejor para ti? Para ayudarte a comprender mejor tus opciones, vamos a profundizar en algunos conceptos clave. Recuerda que B&B Academy es el aliado que te ayuda a ver el panorama general, para que tomes buenas decisiones de inversión. 

Crédito hipotecario vs. Leasing habitacional 

Crédito hipotecario: Esta es una forma común de financiar la compra de una vivienda. Para empezar, necesitas tener al menos el 30% del precio de la vivienda como cuota inicial, si es una vivienda sobre planos, esta cuota inicial la pagas en varios meses. Una vez que pagues la última cuota de tu préstamo hipotecario, el inmueble se convierte completamente en tu propiedad. 

Leasing habitacional: En esta opción, la cuota inicial es un poco más baja, solo necesitas el 20% del valor del inmueble. Sin embargo, aquí viene la diferencia clave: no eres propietario del inmueble desde el principio. Tienes que pagar una última cuota llamada "opción de compra" para adquirir la propiedad al final del contrato. Hasta entonces, eres más como un arrendatario que un propietario. 

casa-3d-planos

Vivienda nueva vs. Vivienda usada 

Si optas por una vivienda usada, debes contar con la cuota inicial completa desde el principio. Esto significa que necesitas tener ahorrado el 20% (en caso de leasing habitacional) o el 30% (en caso de crédito hipotecario). 

Si prefieres una vivienda nueva o sobre planos, puedes pagar la cuota inicial en cuotas mensuales mientras se construye la vivienda. Esto puede hacer que la compra sea más accesible financieramente, y podrás tener la libertad de adecuar ese inmueble a tu gusto.  

Pesos vs. UVR 

Cuando optas por un préstamo en pesos, tus cuotas mensuales son fijas durante todo el plazo del crédito. Esto proporciona estabilidad en tus pagos, ya que no se ven afectados por la inflación. Por el contrario, la UVR es un sistema que ajusta tus cuotas según la inflación. Esto significa que tus pagos pueden aumentar o disminuir con el tiempo, lo que puede ser menos predecible y estable que los pagos en pesos. 

joven-empresario-trabajando-computadora-forma-remota

Recuerda que la mejor opción para comprar vivienda en Colombia depende de tus circunstancias personales y financieras, por lo tanto, es esencial analizar detenidamente tus necesidades y posibilidades antes de tomar una decisión. Nuestra clase número 7 ya está completa en YouTube, en ella podrás encontrar más tips que te ayudarán en este proceso. 

Suscríbete a nuestro blog