Si eres de quienes piensa que los subsidios del Gobierno solamente apoyan la compra de las viviendas más económicas, tal vez estés equivocado. ¿Por qué lo decimos? Porque como una medida para reactivar la economía en general y el sector inmobiliario en particular, el Gobierno Nacional lanzó un paquete de 200.000 subsidios para la compra de vivienda nueva, de los cuales la mitad estará destinada a apoyar a los compradores de vivienda no VIS.

Ahora, ¿qué es una vivienda no VIS? Básicamente, es aquella cuyo precio supera el tope establecido para las viviendas de interés social (VIS), que para el año 2020 se encuentra en 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale exactamente a $147.098.550.

Sin embargo, es importante establecer que los 100.000 apoyos económicos que estará entregando el Ministerio de Vivienda de Colombia para la compra de vivienda no VIS también establecen un tope para el precio del apartamento a subsidiar, que se encuentra en los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o expresado en pesos colombianos, $438.901.500. Aun con lo anterior, el rango entre el tope VIS y el establecido por el Gobierno para sus subsidios no VIS es bastante amplio, por lo que hay una gran variedad de proyectos en los que podrías aplicar a él.

Bienes-y-bienes-subsidios-no-vis-(1)-(1)

¿Dónde lo puedes usar?

En Bienes & Bienes Constructores, por ejemplo, podrías aspirar al subsidio no VIS en 9 de nuestros proyectos activos, lo que representa más de la mitad del catálogo disponible. Si recibieras el subsidio, contarías con opciones para elegir tu vivienda nueva en Rionegro, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Las Cabañas. Para facilitarte la tarea de identificar los proyectos en los que podrías utilizar este apoyo económico, puedes utilizar el buscador de proyecto por rango de precio de nuestro sitio web, que encuentras en este enlace.

Bienes-y-bienes-subsidios-no-vis-3Render proyecto Bahía Grande

Ahora, conozcamos más de este apoyo para la compra de vivienda nueva en 2020. De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aunque el apoyo lo brinda el Gobierno Nacional, este se tramita y es gestionado directamente por las entidades bancarias, lo que evita que las personas tengan que pasar por un proceso de aprobación más engorroso y demorado, sino que este puede ser solicitado al momento de acudir a una entidad financiera para solicitar un préstamo para la compra de vivienda.

¿Cuánto dinero entrega el subsidio?

Así pues, quienes resulten beneficiados por este programa que empezará a operar desde el segundo semestre de 2020 y se extenderá hasta el año 2022, recibirán el dinero del apoyo a manera de un giro de aproximadamente $439.000 pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito.

Lo anterior no quiere decir que el préstamo de la entidad financiera para la compra de vivienda deba pagarse en 7 años (dependiendo del perfil del comprador, hay bancos que hacen préstamos para la compra de vivienda con plazos que se extienden hasta por 20 años), sino que el subsidio para la compra de vivienda no VIS le otorgará a cada beneficiario alrededor de $36.000.000 diferidos a 84 meses, los cuales le alivianen a su usuario la carga del pago de las cuotas del crédito de vivienda.

Solo para viviendas nuevas

Ahora bien, otro de los puntos en los que se debe hacer énfasis al hablar de estos subsidios para la compra de vivienda no VIS es que estos únicamente aplican para unidades de vivienda que se encuentren actualmente en construcción (o sea que, al menos en principio, no están estipuladas las compras de apartamentos sobre planos), característica que excluye de toda posibilidad la financiación de vivienda usada.

Bienes-y-bienes-subsidios-no-vis-2

De igual forma, se debe resaltar que el valor del subsidio para viviendas no VIS es igual para todos los compradores, independientemente del valor del apartamento que quieras pagar con él, por lo que deberías evaluar hasta qué punto este apoyo de cerca de $36.000.000 en 7 años te permite ir, y así aumentar las posibilidades de que el banco te apruebe el préstamo y el subsidio.

Según lo ha establecido el Gobierno, en principio este apoyo puede ser empleado en conjunto con un crédito hipotecario o con un leasing habitacional, pero esto puede variar banco a banco, por lo que te recomendamos consultarlo con tu entidad financiera de confianza antes de aspirar a él.

Ahora que conoces todo acerca de este apoyo, llegó el momento de buscar el apartamento nuevo en Medellín en el que te interesaría aplicarlo, y empezar a hacer cuentas para presentarte en el banco y solicitarlo. ¡Aquí te ayudamos a ubicar tu proyecto de interés!

Suscríbete a nuestro blog