Sabemos que tu sueño de invertir en casa propia cada vez es más cercano a ti y quieres hacerlo real, y en Bienes & Bienes Constructores te acompañamos en todo tu proceso de compra, para hacerlo de la forma más rápida y sencilla posible.

A la hora de comenzar tu proceso, sabemos que quieres tener el conocimiento posible para hacer la compra más consciente posible, y pensando en que una de tus necesidades principales para realizar tu compra es el dinero, queremos contarte todo lo que debes de saber si tu interés va guiado por un crédito hipotecario. ¿Qué es esto? ¿Cómo se come? ¿En qué lo puedo usar? Continúa leyendo el artículo y descubre todo lo que no sabes pero debes saber a la hora de aplicar a uno. 

Entonces empecemos: 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Como su nombre lo indica, es un tipo de crédito cuya garantía de pago funciona de manera hipotecaria. Así que si el deudor no cumple con los plazos de pago que se establecen, la entidad financiera puede tomar el inmueble como parte del pago e hipotecarlo. 

Aquí se ve que una de las principales diferencias con el préstamo del leasing habitacional está relacionado en que en el leasing el inmueble está a nombre del comprador del inmueble  es avalado por el banco mientras que en el crédito hipotecario el banco tiene la totalidad del inmueble hasta que la persona termine de realizar los pagos del costo del inmueble. 

¿Cómo funciona el crédito hipotecario en Colombia?

Probablemente has escuchado que el préstamo de las entidades bancarias va hasta el 70% del valor del inmueble, en este caso te vamos a actualizar un poco las noticias.

Desde principios de junio el Ministerio de Vivienda incentivó la compra de tu casa en el país por medio de un aumento del crédito hipotecario, ahora podrás solicitar un préstamo de hasta el 90% del precio de tu inmueble, mientras que hasta hace unos meses solo se podía del 70%. Esto significa que solo debes tener a la mano el 10% de tu cuota inicial para realizar tu inversión soñada.

bienes-y-bienes-como-solicitar-un-credito-hipotecario-2

También, el Ministerio de Vivienda ha destinado un presupuesto alto para generar garantías de los créditos de vivienda a través del Fondo Nacional de Garantías. 

¿Qué alternativas de pago existen con los créditos hipotecarios? 

Puedes pagar por medio del sistema en pesos. Este maneja una tasa única de manera anual. Esta tasa se debe establecer junto al banco que te realizó el préstamo adecuado. El usuario conoce de qué manera se realizará el pago sin el miedo o la incertidumbre de que la tasa sea variable.

La segunda forma es por medio de la variable en UVR. Estas siglas traducen Unidad de valor real y se refieren a la variación de la cuota de pago dependiendo de la inflación. El valor de la cuota y del saldo del crédito varía de acuerdo al comportamiento de la inflación en el país. 

No hay una que resulte mejor o más sencilla que la otra, por otro lado, cada una depende de tu capacidad de endeudamiento y de la forma en cómo decidas realizarlo. 

Y después de todo, ¿por qué irme con un crédito hipotecario?

Lo más importante es que solo necesitas tener el dinero de tu cuota inicial. Solo debes conseguir el 10% del costo del apartamento y eso lo puedes conseguir con ayuda de tus cesantías y tus ahorros. 

Otra de las razones más importantes son las facilidades de pago que tienen los usuarios para realizarlos. Si se realiza una inversión sobre planos, el la forma de liquidación podrá cuadrarse con la entidad bancaria de manera mucho más sencilla. 

Es tu momento de conseguir tu vivienda propia y aprovechar las ayudas que el Ministerio de Vivienda tiene para ofrecerte, así como la ayuda que en Bienes & Bienes Constructores tenemos para ayudarte a conseguir el apartamento de tus sueños.

Suscríbete a nuestro blog