Etiquetas: Educacion financiera

El comienzo de un nuevo año trae consigo una sensación de oportunidad que nos motiva a emprender nuevos retos. Comer y llevar una vida más saludable, hacer ejercicio más veces por semana, reír y compartir momentos mágicos junto a las personas que amamos: todos son propósitos válidos para plantearte en el año que recién comienza.

Sin embargo, muchas veces cometemos el error de querer abarcar muchos retos en simultáneo, y lo que en principio se nos presentaba como la llegada de un cambio positivo para nuestra vida termina por convertirse en una nueva fuente de estrés.

bienes-y-bienes-planea-tu-2021-blog-2

Para que esto no te suceda este año, Bienes & Bienes recopiló 5 pasos para planear tu 2021, que si son aplicados de manera correcta podrían convertirse en el camino que te lleve a convertirte en tu mejor versión. Lee con detenimiento y traza junto a nosotros desde el primer mes del año la hoja de ruta que te encaminará a alcanzar todos los logros que te propongas desde ahora hasta el siguiente año nuevo.

  • Haz un diagnóstico: Está claro que la llegada de 2021 nos da la sensación de un nuevo comienzo, pero ello no significa que todo lo que haya ocurrido antes del 1° de enero se haya borrado. Para bien o para mal, las decisiones que tomamos el año anterior aún generan efectos sobre nuestro presente -e incluso en el mediano y largo plazo-, por lo que el primer paso que debes tener en cuenta para planear tu año nuevo es hacer un análisis de la situación en la que te encuentras actualmente respecto a ese objetivo que deseas alcanzar.

    Por ejemplo, si tu meta es invertir en un nuevo hogar, deberías preguntarte: ¿cómo se encuentran mis finanzas personales? ¿Estoy libre de deudas o tengo obligaciones pendientes? ¿Cuento con ahorros suficientes para empezar a invertir ahora o debería esperar algunos meses para reunirlos? En las respuestas a estas y las demás cuestiones que te plantees encontrarás el punto en el que te encuentras respecto a esa meta que buscas alcanzar en el año, y de esta manera te resultará más fácil comprender cuáles son las primeras acciones que debes tomar para encaminarte a la consecución de tu logro.
  • Priorizar, la base de un buen plan: Ya sabes cuál es tu situación actual, pero luego de definirla, no sabes qué camino tomar, pues respondiste a tantas preguntas que cada una de ellas plantea diferentes alternativas que a tus ojos podrían representar un punto de partida. Para darles orden, priorizarlas es fundamental, y una manera sencilla de hacerlo es encontrar las correlaciones que existen entre ellas. ¿Cómo así? De todas las respuestas que obtuviste en el punto 1, identifica la que sea un prerrequisito para cumplir con las demás, o que se relacione con la mayor cantidad de respuestas posibles. Sigamos con el ejemplo del apartamento nuevo.

    Al preguntarte por tus finanzas personales, estás abordando también la duda por tus obligaciones pendientes y por tus ahorros, por lo que podrías determinar que contar con unas finanzas personales sólidas debería ser tu tarea de mayor prioridad en el camino al plan de adquirir ese nuevo hogar. Pongamos un ejemplo distinto: si decidiste que este año quieres llevar un estilo de vida más saludable, revisar tu dieta podría ser una de las tareas a priorizar, ya que de ella dependen a su vez el peso corporal que deseas alcanzar, la energía que necesitas para hacer ejercicio y un largo etcétera. Priorizar es la clave para que no te salgas del camino que te llevará a alcanzar tu meta.
  • Trabaja sobre tus fortalezas y rutinas: A todos nos ha ocurrido que al momento de plantear nuestros objetivos de año nuevo intentamos enfocarnos en aquellas cosas que no hacemos bien, lo que añade un nivel de dificultad extra a la ya complicada labor de crear un nuevo hábito. Al momento de intentarlo, asegúrate de abordar esa meta que te planteaste de manera que pongas a trabajar a tu favor esa cosa que ya haces bien o a la que por lo menos te encuentras acostumbrado.

    Si vas a empezar a hacer ejercicio pero siempre has sido el tipo de persona que se encuentra más activa en las noches y que le cuesta coger el ritmo al madrugar, quizá la mejor idea para ti no sea el turno de las 6:00 de la mañana en el gimnasio, sino visitarlo luego de llegar del trabajo. La idea es adaptar tu objetivo a tu vida, y no obligarte a ti a encajar dentro del camino que te lleve a él.
  • Suma a un aliado: Bien sea porque te dé pena dejarlo plantado o tu espíritu competitivo no te permita rendirte antes que él o ella, contar con un compañero que tenga el mismo propósito que tú hará mucho más llevadero el camino hacia él. Esto aplica para los que este año quieren ahorrar más, llevar un estilo de vida más activo o dejar un mal hábito: lo importante es que ambos se acompañen en la consecución de la meta a alcanzar.
  • Evalúa constantemente: Establecer un buen plan realizando un diagnóstico y priorizando las tareas a realizar tiene poco sentido si después de cumplir con los puntos 1 y 2 te olvidas por completo de hacer un seguimiento de tu avance en el camino al punto de llegada que te estableciste para 2021. Una manera de mantener el orden a lo largo de los 12 meses que componen el año es realizando revisiones periódicas (por lo menos de manera mensual) de tu avance respecto a la meta que te planteaste.

    En ellas puedes incluir apreciaciones de corte cuantitativo y cualitativo: si en enero te propusiste que durante el año ahorrarías 10 millones de pesos para separar tu apartamento nuevo y abonar un valor extra de la cuota inicial, en junio deberías contar con 5 millones; y también podrías preguntarte qué tan difícil ha sido para ti el ahorro hasta ese punto, o en caso de que no lo hayas conseguido, qué te lo ha impedido y qué acciones podrías tomar para retomar la línea hacia tu objetivo.

    Ten la tranquilidad de saber que no hay nada de malo en realizar correcciones a mitad de camino, pues precisamente para eso son las evaluaciones.

bienes-y-bienes-planea-tu-2021-blog-4

Ahora que sabes por dónde empezar, pon manos a la obra para cumplir ese objetivo que deseas alcanzar en 2021. Además, para mantenerte al tanto de todas las novedades de nuestro blog, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra al final de este texto. ¡Estar informado puede ser un buen propósito de año nuevo para añadir a tu lista!

Suscríbete a nuestro blog