Cuando se habla de las ciudades dormitorio surgen muchas dudas, ¿Qué son y por qué son relevantes en la urbanística actual? Estas son preguntas que resolveremos juntos en este blog y que te darán más herramientas para tomar la importante decisión de invertir en finca raíz. 

Primero debemos entender que las ciudades dormitorio son la solución a problemas que aquejan desde hace años a las grandes urbes, esto, en cuanto a la ocupación del territorio. La nueva disposición de los espacios cambió las dinámicas sociales y permitió a los habitantes tener una economía más estable. Pero primero… 

¿Qué son las ciudades dormitorio? 

Según la RAE, es un “conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo”. Podemos entender así, que las ciudades dormitorio son construcciones destinadas 100% a la residencia, las cuales están ubicadas en zonas rurales o semi rurales, aledañas a grandes ciudades que contienen los centros económicos, laborales, educativos y de ocio.  

Estas construcciones han tenido un crecimiento exponencial debido al incremento en el número de habitantes, los grandes retos en la economía actual y la necesidad de los residentes de buscar sitios más seguros donde vivir.  

Amigos en un picnic

Pros y contras 

Este cambio en la dinámica de ciudad ha traído grandes beneficios, y a su vez, grandes retos para los pobladores. Uno de los factores más importantes a la hora de llevar a cabo esta transformación en el paradigma urbano, es el tema económico.  

Las comparativas en temas de: precio del metro cuadrado, rentabilidad en la inversión a mediano y largo plazo, precio de la renta y en general el costo de vida, ponen a estas zonas en la mira de personas de todas las edades que buscan una nueva forma de habitar la ciudad, pero con esto llegan nuevos retos. 

Como lo menciona la RAE, estas personas deben desplazarse diariamente desde la periferia hacia el centro de la ciudad, donde llevan a cabo sus actividades diarias, ya sea trabajar, estudiar o recrearse, lo que significa que el transporte cumple un papel vital para permitirles un desplazamiento idóneo.  

Cuando hablamos de inversión y rentabilidad, el municipio que más destaca en Antioquia es El Retiro, su crecimiento ha sido exponencial y rápidamente se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir. Este también es sede de nuestro proyecto más exclusivo, Reserva San Juan, un lugar para vivir entre la tranquilidad del campo y el confort de una suite.

Reserva San Jaun 

Con esta información te estarás preguntando, ¿Por qué comprar vivienda en las ciudades dormitorio?  

La oportunidad que presenta esta nueva forma de entender la ciudad, da pie a que la demografía en las periferias siga creciendo. Cada vez son más los proyectos inmobiliarios que surgen en estas áreas, todos con características diferentes que se enfocan en compradores que buscan un cambio de vida. 

Otros de los municipios que están a la cabeza en el tema, son: Bello, Marinilla y Envigado en los primeros puestos, los cuales se han convertido en el nicho de la construcción de ciudades dormitorio. 

En Bienes & Bienes apostamos por estos municipios, contamos con más de 20 proyectos en el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño. Llevamos a cabo proyectos que destacan por sus zonas comunes, distribuciones, diseños de espacios aprovechables, el acceso a un buen transporte público y la seguridad del sector.  

Toda esta información brinda un panorama más claro de qué es y por qué es tan apetecida esta nueva corriente de urbanística actual, con lo cual, tendrás una vista más amplia de todo lo que rodea a la posible decisión de inversión que deseas tomar.  

Suscríbete a nuestro blog