Etiquetas: Educacion financiera

Si decidiste que este año será el momento en el que definitivamente des el paso hacia la compra de tu apartamento nuevo, tenemos un par de cosas que contarte. La primera: ¡felicitaciones! Convertirse en propietario de vivienda te abre la puerta a una nueva etapa de tu vida, en la que disfrutarás de una mayor estabilidad junto a la familia que estás comenzando a formar o que ya tienes establecida. La segunda, es que no te puedes perder ninguno de los consejos que te daremos a continuación para que te asegures de tomar la decisión adecuada.

Y es que con tantas opciones en el mercado, elegir una vivienda nueva en Medellín y sus alrededores puede resultar una tarea compleja. Pero no te preocupes, porque aplicando los tips que te daremos a continuación conseguirás que el proceso sea más llevadero, y lo más importante, que elijas ese apartamento que cumple con todo lo que siempre buscaste en un hogar.

bienes-y-bienes-escoge-tu-apartmaneto-ideal-blog-2

  • Planea tu inversión: Por más que queramos comprar un apartamento de inmediato y mudarnos a él cuanto antes, al principio debemos pensar con cabeza fría. Definir cuál es nuestra capacidad de pago y endeudamiento son buenos puntos de partida, ya que de ellos dependerá directamente qué tipo de propiedad podemos pagar. Si aún no tienes ahorros, no hay de qué preocuparse, porque el mejor momento para empezar a hacerlo es ahora mismo. Además, al momento de ver los precios de venta de los inmuebles, ten en cuenta que la mayoría de las compras de vivienda en Colombia se realizan haciendo uso de métodos de financiación como el crédito hipotecario o leasing habitacional, con los que puedes cubrir hasta el 80 o 90 % del valor total de tu nuevo hogar, dependiendo de la entidad financiera, el proyecto en el que desees invertir y tu perfil crediticio.

    A este último punto debes prestarle especial atención, ya que si recurrirás a un préstamo de una entidad financiera para la compra de tu nuevo hogar, es fundamental que tengas bajo control tus deudas, lo que implica no tener reportes por no pago o mora de tus obligaciones anteriores.

    Para avanzar en este punto, debes darle respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por tu vivienda nueva? ¿Harás uso de algún método de financiación?, en caso de ser así, ¿qué porcentaje del valor total pedirás prestado y a cuánto tiempo planeas pagarlo? Si bien una entidad financiera puede prestarte un valor que te ayude a cubrir prácticamente la totalidad del precio de tu nuevo hogar, es recomendable pagar la cuota inicial con recursos propios (por lo general corresponde al 30 % y se paga desde el momento de separar el inmueble hasta cuando te sea entregado). Así, también deberías preguntarte por los meses que faltan para la entrega del inmueble, y si en ese plazo podrías pagar con comodidad la inicial. Una vez tengas claridad sobre estos aspectos, te será más sencillo avanzar en tu búsqueda.
  • Filtra por la ubicación: Después del precio, el punto en el que se encontrará tu nuevo hogar es fundamental, con un aspecto adicional a tener en cuenta luego de lo que determinaste en el punto anterior: ten en cuenta el plazo que estás dispuesto a esperar para recibirlo (es decir, el tiempo de pago de la cuota inicial) y piensa en una localización que te sea funcional para esa fecha en la que te será entregado.

    Por ejemplo: si actualmente trabajas en el norte de la ciudad, puede que mudarte al otro extremo de Medellín no sea la más sabia decisión. Sin embargo, si buscas un proyecto sobre planos, que se entregue de 2 a 3 años, es bastante probable que en ese tiempo consigas un nuevo puesto de trabajo que se sitúe en esa zona, por lo que ahí sí tendría sentido invertir en ese lugar.

    De esta manera abrirás tu panorama de acuerdo con el tiempo en el que esperas recibir tu vivienda nueva, sin perder de vista aspectos fundamentales como: buenas vías de acceso, cercanía a múltiples sitios de interés y un ambiente residencial seguro que le brinde tranquilidad a los que amas.
  • Presta atención a los detalles y elige un lugar con el que te identifiques: Muchas personas empiezan su búsqueda de apartamento por este punto, y es una de las razones por las que posteriormente se llevan decepciones al darse cuenta de que las propiedades que encuentran se salen de su presupuesto o no se acomodan a los tiempos que tienen planeados para recibirla. Como tú ya resolviste esos dos puntos, ahora sí llegó el momento de prestar atención a esos datos que siempre consultamos al momento de analizar un inmueble: área construida, número de habitaciones y baños y disponibilidad de balcón.

    Si quieres ir más allá, averigua de una vez si este incluye en su precio de venta un paquete de acabados y una celda de parqueo, para que de esta manera te asegures de que cuando te sea entregado estará listo para mudarse. Pero hoy en día no basta con solo analizar el apartamento, y aquí es donde entra la importancia de identificarse con el lugar en el que comprarás tu nuevo hogar: hoy más que nunca, los proyectos inmobiliarios ofrecen variadas y modernas zonas comunes, por lo que asegurarte de invertir en un espacio que cuenta con comodidades que realmente usarás es fundamental.

bienes-y-bienes-escoge-tu-apartmaneto-ideal-blog-4

Si aplicas estos tres puntos de manera analítica, te garantizamos que la búsqueda de tu apartamento nuevo se facilitará, bien sea que lo busques para vivir o invertir en propiedad raíz. ¿Sabes cuál sería un buen punto de partida? ¡Revisar el catálogo de proyectos de Bienes & Bienes! Hazlo visitando este enlace.

Suscríbete a nuestro blog