Tras dos meses bajo el cumplimiento de protocolos de distanciamiento social en los que hemos podido reencontrarnos con nuestras familias mientras nos cuidamos, para muchos ha llegado el momento de revisar a profundidad el estado de nuestras finanzas, pues bien sea porque nuestros ingresos se han visto reducidos o, por el contrario, nos está quedando dinero de más a final de mes, es necesario poner la lupa sobre nuestros consumos para determinar cuál es la manera más inteligente y eficiente de invertir en tiempos de coronavirus.

Para que lo logremos juntos, te daremos a continuación una serie de pasos a seguir que te facilitarán este ejercicio que a priori puede parecer una tarea para la que solo son aptos los expertos financieros. Así pues, toma papel y lápiz y pongámonos manos a la obra para organizar ese presupuesto.

  • Actualiza el estado de tus finanzas: Por obvio que parezca, el primer punto que debes revisar es cómo se encuentran tus ingresos y egresos actualmente. Pregúntate: ¿estoy recibiendo y gastando el mismo dinero que hace tres meses? En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta será negativa, por lo que hay que hacer énfasis en el porqué de ella. Primero concentrémonos en tus ingresos. Independientemente de que tu salario haya recibido un descuento temporal o que alguna de tus fuentes de ingresos haya dejado de generártelos por completo, es primordial establecer el porcentaje en el que estas deducciones afectan tu bolsillo para tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

    Por ejemplo, si actualmente solo estás recibiendo un 75 % o 50 % del sueldo al que estabas acostumbrado meses atrás, eso significa que tendrás que encontrar la manera de reducir en igual medida el dinero que gastas mes a mes, pues tu capacidad de compra no es la misma por el momento. Sin embargo, no todas las noticias son negativas, pues puede que durante estos días también te estés ahorrando algunos pesos sin darte cuenta, pues no estás teniendo que gastar en transportarte, encuentros sociales por fuera de casa y actividades de ocio y entretenimiento.

    Evalúa tus gastos mensuales actuales, y en caso de que superen los ingresos que estás recibiendo, haz los ajustes que consideres pertinentes para que la cuarentena no te obligue a consumirte tus ahorros para subsistir. ¿En dónde podrías empezar a hacer recortes? De eso se trata el siguiente paso.

bienes-y-bienes-blog-invertir-en-tiempos-de-coronavirus-2
  • Prioriza tus gastos: Haz un listado de todos los productos o servicios en los que gastes dinero mes a mes. Sin importar el orden en el que lleguen a tu mente, anótalos uno a uno. Cuando no seas capaz de encontrar más elementos para añadirle a tu listado, organízalos de los más importantes hasta los que podrían llegar a ser prescindibles. De esta forma, en la parte superior de tu lista deberían encontrarse los gastos de alimentación, pago de servicios y deudas que tengas pendientes. Si bien estas últimas podrían no considerarse una prioridad, dejar de responder por una deuda puede darte un alivio momentáneo hoy, pero convertirse en un dolor de cabeza a largo plazo, por lo que el mejor consejo respecto a ellas siempre será pagarlas tan pronto como se pueda.

    Ahora bien, si definitivamente necesitas hacer un recorte para que tus ingresos superen el nivel de tus gastos mensuales, revisa el segundo listado que hiciste y empieza a eliminar elementos de abajo hacia arriba. Esto te garantizará que mantendrás cubiertos aquellos gastos que son fundamentales para tu bienestar y el de tu familia.

bienes-y-bienes-blog-invertir-en-tiempos-de-coronavirus-3
  • Renegocia tus deudas: Si eliminaste todos los gastos no fundamentales y aún te hace falta dinero para cubrir los indispensables, quizá sea el momento de intervenir el nivel de tus deudas, pero siempre teniendo en cuenta, como te lo dijimos antes, que no se trata de dejarlas de pagar y ya. Independientemente de si se trata de un préstamo con un banco, un crédito o el arriendo de tu vivienda, comunícale tu situación a la entidad o persona a la que le adeudas el dinero y dile que estás interesado en llegar a un acuerdo que te permita a ti encontrar una manera en la que puedas seguir pagándole mientras que restableces tu nivel de ingresos anterior.

  • Tal vez sea el momento de plantearte nuevas metas financieras: Si para algo ha resultado útil la contingencia actual del coronavirus es para que reflexionemos y nos cuestionemos acerca de la forma en la que estábamos llevando nuestras vidas antes de ella, además de poder darnos cuentas de qué es lo que verdaderamente importa cuando nos encontramos ante una situación retadora.

    Por ello mismo, quizá esta sea la oportunidad para darte cuenta de que tal vez unas vacaciones podrían esperar, al igual que comprar un televisor nuevo o un segundo carro. Lo que sí resulta indispensable es contar con un lugar para vivir que puedas considerar propio, en el que tú y tu familia podrán refugiarse ante cualquier eventualidad, y que no te generará un gasto mensual adicional como sí lo hace un arriendo.

    Si estás decido a empezar a ahorrar para lograrlo, o ya cuentas con recursos que te permitan dar ese paso, te recomendamos conocer nuestra oferta de apartamentos nuevos en Medellín y Antioquia, conformada por 18 proyectos que cuentan con el sello Bienes & Bienes Constructores, una empresa que por más de 30 años ha sacado adelante algunos de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de la región, como el Parque Comercial El Tesoro, o el edificio 35 Palms en la avenida Las Palmas.

bienes-y-bienes-blog-invertir-en-tiempos-de-coronavirus-4

¿Tienes dinero para invertir? Toma la decisión adecuada: Ante momentos de incertidumbre financiera como en el que nos encontramos actualmente, un consejo que conviene seguir es invertir en bienes refugio. El principal ejemplo de estos es la propiedad raíz, pues mientras el mercado de acciones puede presentar importantes variaciones en cuestión de días o incluso horas, los inmuebles, particularmente en Colombia, han demostrado año tras año que son uno de los productos de inversión que mantienen un valor estable con el paso del tiempo, y que incluso tiende a subir gracias a la valorización, que garantiza un retorno a la inversión.

Así pues que si deseas proteger el dinero que posees actualmente mediante una inversión, debes saber que con la compra de vivienda estarás yendo a la fija.

Suscríbete a nuestro blog