Etiquetas: Educacion financiera

Llegó ese momento del año en donde nuevamente nos consignan nuestras cesantías al fondo de pensión, ¿sabemos realmente qué hacer con ellas?

Empecemos por lo básico, ¿sabemos qué son las cesantías?

Las cesantías funcionan como un ahorro obligatorio en donde tu empleador te debe consignar en un fondo de cesantías un mes del monto de tu salario por cada año completo trabajado.

Este ahorro lo deben consignar antes del 14 de febrero de cada año, pero antes del 31 de diciembre tu empleador debió preguntarte por el lugar donde deseas que se te las consignen.

cesantias-para-compra-de-vivienda

La palabra cesantías viene de la palabra cesante, que da a entender que la persona ha quedado sin trabajo, y es esta una de las principales razones por las que se realiza este ahorro obligatorio, para que en el momento en el que la persona ya no pueda contar con un ingreso, tenga este “colchoncito”.

Las otras dos razones por las que se permiten solicitar las cesantías son:

  • Para comenzar a estudiar, ya que se considera que el estudio es un impulso al conocimiento y por ende una manera de escalar laboralmente.

  • Para remodelación o compra de vivienda ya que es una de las necesidades básicas del ser humano. Un techo donde vivir y crear.

¿Cómo puedo acceder a mis cesantías?

Para acceder a ellas debes hablar con tu empleador, comentarle las razones por las que las estarías necesitando, mostrando también que sí se estará utilizando para una de las tres razones que se presentaron anteriormente. El empleador cumplirá con entregarte una carta en donde autoriza que las cesantías se puedan retirar del fondo y deberás dirigirte al lugar junto con todos los documentos que te exijan en la entidad en la que tengas tus cesantías.  

¿En qué caso se pueden pedir las cesantías para vivienda?

Si deseas utilizar tus cesantías para vivienda debes conocer estas seis formas en las que  legalmente podrás acceder a ellas.

  1. Adquisición de vivienda.

     2. Comprar un lote o terreno

     3. Comprar un proyecto sobre planos

     4. Construir tu propia casa

     5. Ampliar o remodelar tu casa

     6. Si necesitas el dinero para el pago de un crédito hipotecario

A la hora de conseguir tu vivienda puedes contar con Bienes & Bienes para la adquisición de vivienda o la compra sobre planos de la misma.

En Bienes & Bienes contamos con más de 30 años de trayectoria y más de 12.500 viviendas construidas. Actualmente tenemos una oferta de 19 proyectos en Medellín, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Rionegro y Bello con precios entre los 148.100.000 millones de pesos y los 857.000.000 millones de pesos.

En nuestra oferta actual podrás encontrar una gran variedad de apartamentos sobre planos así como también apartamentos en los que podrás realizar el pago y se te entregará el apartamento casi inmediatamente. Esto depende también de la cantidad de cesantías que tengas y la plata ahorrada, el crédito hipotecario o el leasing habitacional que se tenga.

Utiliza a conciencia este ahorro y comienza a construir tu futuro o el de de tus hijos. Planea desde hoy tu inversión ingresando a www.bienesybienes.com.

Suscríbete a nuestro blog