Cada vez es más común escuchar que los expertos financieros recomienden poner el dinero en una inversión refugio para que este no pierda valor en un contexto de incertidumbre económica como el actual. Sin embargo, este término puede parecer algo etéreo para quienes no están acostumbrados a los tecnicismos empleados por los más conocedores del tema.

Aún así, ¡no tienes de qué preocuparte! Si estás interesado en entender de una manera rápida y sencilla qué es una inversión refugio y cómo funciona, llegaste al lugar adecuado, pues en este artículo te lo explicaremos en 3 sencillos pasos.

bienes-y-bienes-inversion-refugio-blog-1

  • ¿Cómo así que proteger mi dinero? ¿De qué?: Año a año el dinero pierde valor adquisitivo. Esta es una de las principales razones por las que en cada diciembre se establece una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional, representantes del empresariado nacional y delegados de las organizaciones de trabajadores para definir de cuánto será el alza al salario mínimo. ¿Te has preguntado por qué siempre se discuten alzas y nunca una reducción? Es precisamente por el encarecimiento del estilo de vida, que tiene como consecuencia una reducción en el valor adquisitivo de las personas. Es algo tan simple como pensar que hoy en día 1.000 pesos colombianos no te bastan para comprar lo mismo que hace 10 años, y este es un comportamiento normal del mercado y la economía.

    Esa tendencia suele expresarse en la inflación, que para evitar tecnicismos podemos decir que es un indicador encargado de medir en puntos porcentuales el incremento de los precios de los productos de la canasta básica familiar. De esta manera, lo que se busca siempre es que el incremento porcentual del salario mínimo por lo menos iguale el de la inflación, y que de esta manera las personas que obtienen este ingreso mantengan su capacidad de compra con el cambio de año.

    Sin embargo, en circunstancias extraordinarias como las presentadas en el año 2020 con la pandemia del coronavirus, la inflación podría llegar a dispararse a niveles imprevistos, lo que podría hacer inviable un ajuste al salario mínimo que la iguale, y generar una pérdida general del poder adquisitivo en el dinero. De eso es precisamente de lo que busca proteger el dinero las inversiones refugio.

  • ¿Qué opciones tengo para hacer una inversión refugio?: Como en todas los productos de inversión, las de refugio cuentan con una amplia gama de opciones para elegir. Algunas de las más populares es la compra de divisas extranjeras que sean menos susceptibles a la depreciación que el peso colombiano. Dos ejemplos perfectos de ello serían la compra de dólares o euros.

    Otra opción a tener en cuenta es la compra de metales preciosos como el oro, que aunque en la actualidad se encuentra lejos de tener la importancia para la economía mundial que ostentó en el pasado, suele ser un activo de comportamiento relativamente estable, por lo que podría servir para proteger parte del dinero con el que cuentas actualmente.

    Por último está la que es quizá una de las opciones más atractivas y usadas en las inversiones refugio, que es la compra de vivienda. Esto nos lleva a nuestra tercera y última pregunta de este artículo.

bienes-y-bienes-inversion-refugio-blog-2

  • ¿Por qué la vivienda es una inversión refugio?: Los primeros activos en perder valor ante la llegada de un periodo de incertidumbre económica son aquellos de lujo o de los que se puede prescindir fácilmente. Al ver reducida su capacidad de compra, la gente dejará de comprar aquello que no sea primordial para satisfacer sus necesidades básicas.

    Este no es el caso de la vivienda, ya que es un bien primordial no sustituible por otro: las personas sencillamente no pueden elegir no tener un lugar dónde vivir, por lo que los apartamentos y casas suelen mantener su valor incluso cuando otros bienes se deprecien.

    Además, Colombia es un país en el que el mercado inmobiliario, aparte de ofrecer estabilidad en sus precios, tiende a valorizarse, por lo que hacer una compra de vivienda además de convertirse en una opción para proteger el dinero, podría ser en el mediano y largo plazo una opción para hacer crecer tus ingresos, bien sea revendiendo el inmueble unos años más tarde o poniéndolo en arriendo para obtener una fuente de ingresos adicional.

bienes-y-bienes-inversion-refugio-blog-3

Si después de leer todo esto estás interesado en hacer de la vivienda tu inversión refugio, deberías revisar la oferta inmobiliaria que Bienes & Bienes Constructores tiene disponible: más de 15 proyectos con excelentes ubicaciones en el Valle de Aburrá y Antioquia que los convierte en la puerta de entrada a tu próxima inversión refugio.

Suscríbete a nuestro blog