Llega el momento del año en el que consignan las cesantías y te empiezas a preguntar: ¿qué hago con ellas?, ¿cuál es la mejor opción?, ¿cómo puedo usarlas? Pues en Bienes & Bienes te contamos cómo puedes hacer uso de ellas para comprar tu nuevo hogar.

bienes-y-bienes-cesantias-vivienda-blog-2-100

En primer lugar queremos contarte qué son las cesantías:
Las cesantías son una prestación social establecida por la ley que corresponden a un mes de salario por cada año laborado, esto incluye el auxilio de transporte si tienes derecho a él, y tanto las empresas como públicas y privadas deben consignarlas anualmente al fondo de cesantías al que te encuentres vinculado. 

Las cesantías funcionan principalmente para 4 usos, y estos son:

  • Comprar vivienda, construirla o remodelarla.
  • Para tus estudios, los estudios de tus hijos o cónyuge.
  • Como soporte en caso de que quedes desempleado.
  • También puedes usarla en caso tal de que debas adquirir un título sobre planos para la construcción de vivienda. 

Ahora que ya conoces cómo funcionan las cesantías, queremos hablarte del programa de beneficios que tenemos en Bienes & Bienes, se trata de B&B Plus. 

 

¿Quieres saber cómo usar las cesantías para el pago de tu nuevo hogar? 

Es muy sencillo, con los beneficios que te ofrece el programa de B&B Plus, tendrás muchas opciones para hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia, pero hoy, te queremos hablar sobre el beneficio Paga a tu medida.

Con este beneficio puedes proponer un plan de pagos personalizado que te permita cubrir la cuota inicial de tu apartamento de una manera cómoda. Si llevas trabajando unos cuantos años de manera estable, tus cesantías son un gran alivio para pagar o abonar a la cuota inicial. Recuerda que el promedio de la cuota inicial puede estar entre el 30 % y el 40 % del valor total del inmueble.

Además, en caso de que estés pagando tu crédito hipotecario y te quedes desempleado, tus cesantías podrán ser tu salvavidas para seguir pagando la cuota puntualmente.

Mientras sigues leyendo, te invitamos a que visites www.bienesybienes.com y te enamores de tu próximo hogar.

 

¿Por qué debería utilizar las cesantías para comprar vivienda? 

Como su nombre lo indica, las cesantías son una prestación social que fue diseñada como un auxilio al cesante, es decir, un dinero al que se pueda recurrir en caso de pérdida del empleo. Sin embargo, hacer un retiro parcial para compra de vivienda es uno de los motivos autorizados para su uso anticipado precisamente porque se acomoda al propósito con que fueron pensadas las cesantías: si compras vivienda con tus cesantías, te estarás asegurando de contar con un lugar de tu propiedad que podrás habitar en una eventual pérdida del trabajo, quizá una de las principales necesidades que deberías preocuparte por cubrir en el caso de una eventual finalización inesperada de tu vínculo laboral.

De forma complementaria, la inversión en propiedad raíz aporta al engrosamiento de tu patrimonio neto, lo que te facilitaría el acceso a créditos y auxilios financieros con tasas de interés más favorables en caso de requerirlos. De esta forma, la inversión de las cesantías en vivienda más que un gasto se considera un ahorro o inversión que propende por brindarte una mayor estabilidad para el momento en el que más lo necesites.

bienes-y-bienes-cesantias-vivienda-blog-3-100

¿Cómo puedo usar mis cesantías para comprar vivienda? 

Lo primero que debes de realizar al momento de retirar tus cesantías para la compra de vivienda, es solicitarle a tu empleador una carta dirigida al fondo de cesantías donde las tengas ahorradas. La carta debe autorizar el retiro del dinero para adquisición de vivienda. Si tienes dudas, te contamos lo que debe contener la carta emitida por el empleador. 

  • Logo de la empresa, nombre completo del empleador y documento de identificación.
  • El valor autorizado para la compra de vivienda y notificar si el retiro es total o parcial.
  • Nombre completo del beneficiario e identificación.
  • Mencionar el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, que indica que el empleador debe recordar su compromiso obligatorio de verificar y vigilar el retiro de este beneficio para el objetivo estipulado. 

Además de la carta, debes presentar los siguientes documentos: 

  1. Promesa de compraventa firmada por ti y la constructora donde decidas realizar tu inversión. En algunas ocasiones, solicitan la promesa autenticada por notaría. 
  2. Fotocopia de la carta de aprobación del crédito hipotecario o subsidio de vivienda. (En caso tal de que sea requerida) 
  3. Fotocopia de tu cédula ampliada al 150%

Con estos documentos podrás realizar el trámite en el fondo donde tengas tus cesantías. Luego de retirarlas, podrás acercarte a nuestras salas de venta y las asesoras que tenemos disponibles para ti te brindarán todo el acompañamiento que necesitas para lograr tu sueño de tener vivienda propia.

Recuerda que en Bienes & Bienes tenemos 20 proyectos en los que podrás usar tus cesantías sea para vivir o invertir. Visita www.bienesybienes.com y conoce más. Además, con el beneficio Paga a tu medida podrás armar el plan de pagos que más te convenga e incluir tus cesantías.

Suscríbete a nuestro blog