Medellín, ganadora en el 2013 del título de la más innovadora, es sin duda una ciudad que constantemente está en renovación y en busca del mejoramiento de su infraestructura y vías, todo en pro del beneficio de sus ciudadanos y visitantes. Debido al potencial que tiene la ciudad como destino turístico y centro de eventos, todo el tiempo está buscando diferenciarse de las demás para atraer cada vez más personas, por eso se ha enfocado en diferentes proyectos que le cambian la cara a la ciudad y al Área Metropolitana. 

¿Cuáles son los proyectos con más impacto?

En 2016 con la entrega de la etapa 1A de Parques del Río, la ciudad demostró su capacidad de aprovechamiento del espacio público para brindarle a los habitantes del sector espacios más dinámicos, en los se busca generar integración social. Así mismo, se continuó entonces con la etapa 1B del proyecto, la cual hasta el momento lleva un 46% de su ejecución total, esperando estar totalmente terminada para el segundo semestre del 2019.

Por otro lado el sistema Metroplús en el Sur del Valle de Aburrá y en el Centro de la ciudad, mejoran la movilidad conectando la ciudad de forma directa también con las estaciones del Metro y demás líneas integradas; además de fomentar así el uso constante de transporte público, lo que sin duda impactará de forma positiva la calidad de vida de los habitantes.

En Itagüí avanza en un 87% el Tramo 4A de la fase I del Metroplús, esta obra de infraestructura tendrá tres carriles en sus dos calzadas, uno de ellos exclusivo para Metroplús; una cicloruta de 1,9 kilómetros; zonas verdes, además de tres plazoletas para el aprovechamiento y disfrute del espacio público para la comunidad.

En Envigado, con la construcción del tramo 2A, se transforma el sector entre las calles 31 Sur y 39 Sur, con lo que son 965 metros de corredores nuevos, que incluyen intervención del espacio público, semaforización y construcción de parques verdes.

2-800x600

También se espera que en la Avenida Oriental, donde existen 105 paraderos de buses, la línea 2 del Metroplús no tenga que competir más contra vehículos particulares y demás servicio público, por lo que se piensa crear un carril exclusivo para este; una vez aprobados los recursos y terminados los diseños, la meta es iniciar en noviembre la construcción de las estaciones, la demarcación del carril segregado.

Volviendo al Sur, el Intercambio vial Induamérica – Pilsen definitivamente será un megaproyecto que no solo mejorará la movilidad en el sector, sino que conectará de forma directa y rápida a itagüí con la Estrella, Sabaneta y San Antonio de Prado; esta obra que tiene previsto iniciar en noviembre del 2018, contempla un corredor de 1,1 kilómetros entre la carrera 50A y la calle 36, además contará con 515 metros de cicloruta y por supuesto jardines para el disfrute de la comunidad.

Así mismo, aunque no es un mega proyecto, cabe destacar que la intervención en la Avenida Orientaldefinitivamente la cambiará la cara al sector y mejorará la calidad de vida de los habitantes y comerciantes de la zona, serán entonces 2,3 kilómetros arborizados, por lo que se hizo una inversión en 308 árboles y palmas y 61.138 plantas menores, para generar espacios verdes y zonas de sombra natural para el Centro. Con el reemplazo de las viejas pirámides por un corredor verde, se espera que este sirva como pulmón urbano.

Suscríbete a nuestro blog