El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una necesidad y en una prioridad en todo el mundo; reciclar, y darle el manejo correcto a los residuos fueron unos de los primeros pasos que se realizaron para llevar a una concientización colectiva de la urgencia de cuidar el planeta; es bien sabido que si queremos cambiar el mundo, debemos cambiar primero nuestros hábitos y costumbres, por eso, en Antioquia las viviendas sostenibles ya son una realidad.

4-1

¿En qué consiste?

La capital de Antioquia también se suma a esta iniciativa y está comprometida con el cuidado ambiental, por eso cada vez son más las personas que piensan en opciones de vivienda sostenible, las cuales buscan optimizar los recursos como el agua, la luz y además le apuestan a opciones de movilidad que generen menos impacto ambiental, como el uso de transporte público o de carros a gas o eléctricos.

Invertir en una vivienda sostenible se traduce en un ahorro del 40% de agua y entre 30 y 50% de energía, además de reducir en un 35% las emisiones de CO2, las cuales son las causantes del calentamiento global.

Aunque en Antioquia es una tendencia que se podría considerar reciente, en Colombia hay 122 proyectos que cuentan con la certificación Leed, (Liderazgo en energía y Diseño Ambiental), según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; esta certificación hace un reconocimiento a las buenas prácticas ambientales en temas de infraestructura y edificación. En Colombia hay otros 225 proyectos que están en búsqueda de ser certificados en buenas prácticas ambientales como el uso responsable de materiales y recursos, energía y eficiencia en consumo del agua.

3-2

¿Cuáles son las características de una vivienda sostenible?

La luz solar se vuelve en un aliado vital para estos proyectos, pues uno de sus fines principales es el ahorro de energía. Así mismo la energía renovable, a esto se le suma la utilización de lámparas o bombillas de bajo consumo; este último lo puede hacer cualquier persona independientemente del tipo de vivienda que tenga, con esto sin duda se reducirán los niveles de contaminación del hogar.

Las zonas verdes en estos proyectos también son importantes, la vivienda sostenible busca incorporar estas zonas directamente en los hogares con la integración de vegetación en techos y balcones, lo que permitirá incluso una reutilización de aguas lluvias.

Por otro lado, la vivienda sostenible deberá buscar estar construida con materiales reutilizados o que se puedan reutilizar, como escombros y maderas, por ejemplo.

2-2

¿Existen beneficios para quienes le apuesten a estos proyectos?

En el momento solo la banca privada ofrece beneficios de créditos hipotecarios a usuarios y constructores; pero la Financiera del Desarrollo (Findeter) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) financiarán con tasas preferenciales a quienes compren en estos proyectos.

Suscríbete a nuestro blog