Comprar vivienda propia tiene muchos beneficios para tu futuro: te genera una conciencia patrimonial, estarás más estable económicamente, te hará más responsable y te ayudará en tu vida crediticia. 

Sabemos que sueñas con independizarte y tener tu propio espacio, pero debes tener en cuenta que es un proceso que toma tiempo. Aún así, no es difícil, y siguiendo los consejos que te presentamos en este artículo podrás lograrlo.

Para empezar, te recomendamos que compres tu apartamento sobre planos. De esta forma te saldrá más económico y tendrás más tiempo para organizar tus finanzas.

bienes-y-bienes-blog-comprar-vivienda-primera-vez-1

Cómo comprar vivienda es un tema que puede ser desconocido para muchos y más para los jóvenes, en este artículo te indicaremos paso a paso lo que debes hacer cuando vas a invertir en tu primer apartamento nuevo.

1. Sé consciente del presupuesto que tienes: para comprar tu apartamento debes hacer cuentas del dinero que puedes invertir, en esto puedes incluir tus ahorros, cesantías, primas y posibles subsidios.

2. Cuota inicial: generalmente la primera cuota en un proyecto de vivienda corresponde al 30 por ciento del valor total, este es el dinero que debes conseguir de manera más rápida, porque es la manera de asegurar tu proyecto.

3. Préstamo de un banco: debes ser consciente sobre la capacidad de endeudamiento que puedes manejar, esto te ayudará a determinar el valor aproximado en el que puedes comprar tu apartamento. 

4. Contar con gastos adicionales: para no sentirte muy apretado económicamente te recomendamos destinar un dinero para gastos que generalmente no tienes en cuenta como impuestos, comisiones, seguros, temas notariales y demás.

5. Infórmate sobre subsidios: el gobierno ofrece a sus habitantes varios subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva, busca en internet a cuales podrías aplicar, sus requisitos y cómo es el proceso de compra con estos.

6. Ten varias opciones de inversión en vivienda: tómate tu tiempo y sé paciente en encontrar el proyecto que más se ajuste a ti, debes tener en cuenta factores como ubicación, estrato, posibilidad de valorización, transporte, cercanía a servicios, número de metros cuadrados del apartamento, acabados, zonas comunes, administración, parqueadero y demás.

bienes-y-bienes-blog-comprar-vivienda-primera-vez-2

7. Elige una constructora con experiencia: asegúrate de que la empresa tenga todos los permisos legales para construir. En Bienes & Bienes Constructores tenemos más de 30 años de experiencia en ejecución de proyectos, si deseas conocer más sobre nosotros, puedes ingresar al siguiente link.

8. Solicita el crédito bancario: antes de comprometerte con algún proyecto, debes aplicar a un préstamo con una entidad bancaria y así estarás más seguro en obtener tu nueva vivienda.

9. Firma la promesa de compraventa: en este paso tienes relación directa con el vendedor del apartamento, este debe firmar dicha promesa.

10. Lee muy bien el contrato antes de firmar: la promesa de compraventa debe autenticarse y ser firmada por el notario, esta debe especificar la fecha de entrega del apartamento, las condiciones en las que se entregará, datos de las dos partes, cláusula de saneamiento, precio del inmueble y forma de pago.

11. Registra la vivienda legalmente a tu nombre: para esto la notaría requiere la  promesa de compra autenticada, copia de la escritura, certificado de Tradición y Libertad, fotocopias de las cédulas de ambas partes y copia del reglamento de propiedad horizontal. Luego ambas partes leen el contrato y se aseguran de que la información sea válida para poder proceder a la firma.

bienes-y-bienes-blog-comprar-vivienda-primera-vez-3

¡Listo! Después de haber seguido este proceso es momento de empezar a soñar con tu independencia y tu propio espacio. 

Actualmente Bienes & Bienes está trabajando en 16 proyectos en Antioquia, si estás interesado en alguno de ellos y necesitas ayuda en el proceso de compra, uno de nuestros asesores te colaborará sin problema.

Suscríbete a nuestro blog