Para ser el número uno no se necesita experiencia, sino mucho amor para comenzar este camino de la paternidad como debe ser: en familia. En Bienes & Bienes Constructores queremos que esta primer hijo sea la oportunidad para descubrir los secretos financieros para padres.

Ahora no debes pensar solo en una persona, mínimo serán dos o tres por las cuales vas a querer hacer todo. Confía en cada paso y decisión que tomas, sé consciente de que estás aportando a la realización de tus sueños y de todos los que conforman tu núcleo familiar.

bienes-y-bienes-blog-secretos-financieros-padres-primerizos-1

Para lograr todo lo que tienes en mente es necesario tener un manejo responsable de tus finanzas para así cubrir todos tus gastos y alcanzar tus sueños, como lo son la universidad de tus hijos, los vacaciones de mitad de año o la compra de tu apartamento nuevo. Estos son seis consejos que debes tener presente:

  • Plantea tus metas: antes de empezar cualquier proceso, decide cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo y no solo con tu familia sino también a nivel personal. Haz que cada acción, gasto o inversión estén un paso más cerca a tu futuro y al de las personas que quieres.

  • Aprende a administrar tu dinero: ya sabemos lo que estás pensando, un tip muy sencillo que no dice mucho, pero aprender a administrar tu dinero implica conocer cuánto es tu presupuesto mensual, cuánto te puedes gastar, cuáles son las cosas indispensables que debes suplir con tus ingresos y qué da una espera.

bienes-y-bienes-blog-secretos-financieros-padres-primerizos-3

  • Realización de tu presupuesto: comienza a realizar un presupuesto mensual. Ten en cuenta cuáles son tus ganancias mensuales y cuanto es realmente lo que te gastas. Si planeas tu presupuesto con orden encontrarás la forma de realizar también un ahorro mensual.

    Debes ser muy constante y honesto contigo sobre realmente cuánto te estás gastando este mes, este ejercicio también te ayudará a conocer mejor los gastos realmente importantes y los que puedes empezar a omitir para tener un mejor manejo de tu dinero.

bienes-y-bienes-blog-secretos-financieros-padres-primerizos-4

Es primordial que aterrices esos gastos hormiga, o los pequeños pagos que realizas diariamente que suelen ser el centro de tu salario (aunque no los veas todos los días)

  • Crea un fondo de ahorros: los ahorros no solo sirven para alcanzar las metas que tienes planteadas, sino también cubrir esos momentos en los que necesitamos dinero que son inesperados, como emergencias o imprevistos. Si realizaste tu presupuesto de manera ordenada y consciente verás lo sencillo que será que te queden recursos suficientes para agregar a tu 'conchoncito.'

    Tu fondo de ahorros lo puedes sacar en tu banco de preferencia, y con el pasar de los tiempos contarás con el dinero suficiente para realizar la compra de tu próximo apartamento nuevo o cualquier gusto importante que en tu familia se deba hacer.

bienes-y-bienes-blog-secretos-financieros-padres-primerizos-5

  • ¡Paga tus deudas!: este más que un consejo es la prioridad para un padre primerizo, porque no hay nada más peligroso que perder la nómica apenas te consignan. Ten en cuenta que con un bebé en manos los gastos suelen ser inesperados, por eso, lo mejor es que no dejes para el final el pago de esas cuotas. Sé responsable con ellas, sube tu score crediticio y no las acumules, entre más rápido las termines de pagar más libre y preparado te sentirás.

  • ¿A dónde va tu dinero?: mantén el orden y conoce en qué te gastas cada uno de tus pesos. Es importante conocer a dónde va tu dinero para así mantener el orden del mismo. Sé consciente de tus gastos mensuales, qué es indispensable en el hogar y para tu familia. Arma planes de gastos en donde puedas monitorear tu dinero para así saber en qué te lo estás gastando y que no te coja desapercibido.

    Te recomendamos hacer un documento de Excel sencillo en el que agregues columnas como: fecha, tipo de gasto, descripción y monto. Realízalo juicioso por los próximos dos meses y así conocerás cuáles son esos destinos que no deberían tener tus ingresos.

bienes-y-bienes-blog-secretos-financieros-padres-primerizos-6

Estos seis pasos son la guía inicial para todo padre primerizo. Te acabamos de revelar los secretos financieros que te enrutarán en este camino tan explorado y tan lleno de experiencias hermosas.

Entonces cuida tus finanzas, comienza a pensar en tus ingresos, tus egresos y tus capacidades de endeudamiento. De esta forma te irás preparando para tu futuro. Para tus compras importantes, para tus inversiones, y ¿por qué no? Para tu apartamento nuevo. Entra a nuestro sitio web y descubre desde ya tus metas. Plantéalas y cumple tus sueños de la mano de Bienes & Bienes, una compañía con más de 30 años en el sector constructor.

Suscríbete a nuestro blog