Dos veces al año, los empleados colombianos reciben un ingreso adicional que les da una oportunidad de invertir. La prima, que se consigna en de junio y diciembre, puede ser aprovechada para algo más que un antojo ocasional. Si la usamos correctamente, puede abrirle la puerta a una inversión que marque un antes y un después en nuestras vidas.

shutterstock_739102540

Si recientemente recibiste la tuya, o desde ya estás planeando cómo utilizarla cuando la consignen, te recomendamos leer con atención hasta el final. A continuación te contaremos cómo usar la prima para invertir en vivienda.

Separar: el primer paso para usar la prima para invertir en vivienda

La vivienda es una inversión a largo plazo por definición. En términos generales, su compra se puede dividir en tres fases principales: la separación, el pago de la cuota inicial y la financiación. Ahora, ¿cómo podemos usar nuestra prima para separar una vivienda nueva?

Te puede interesar: Aprende a invertir en vivienda, con Bienes & Bienes el momento es ahora

El valor de la cuota de separación de una vivienda puede variar de proyecto a proyecto. Sin embargo, se puede establecer un rango para calcular sus precios habituales: en la mayoría de los casos, la cuota de separación de un apartamento nuevo corresponde a un valor del 1 % al 5 % del precio total al que se comercializa el inmueble. 

Veámoslo con un ejemplo práctico:

Ricardo es un trabajador de una empresa de tecnología, que gana $5.000.000 de pesos mensuales. La prima equivale a una quincena de sueldo. Así, en la primera quincena de junio, además de recibir su sueldo habitual, Ricardo recibió una prima de $2.500.000. 

Al consultar el proyecto inmobiliario en el que está interesado, la constructora le indicó a Ricardo que el apartamento de su interés cuesta $250.000.000, y que tiene una cuota de separación del 1 %. Eso significa que el valor de la cuota de separación es exactamente el que recibió Ricardo como prima: $2.500.000.

Lee aquí: 3 razones para invertir en vivienda nueva en 2021

También pueden presentarse casos en los que el valor de la separación sea más alto de lo que recibas como prima, pero si la sumas a tus ahorros, al igual que Ricardo puedes usarla para separar un apartamento nuevo y empezar a hacer realidad tu sueño de comprar vivienda.

Cómo elegir un proyecto en donde usar la prima para invertir en vivienda

Luego de la separación, sigue la cuota inicial. Ahora te preguntarás: ¿qué consejos son útiles para usar la prima para invertir en vivienda en este aspecto? Sin lugar a dudas, el ítem al que le debes prestar mayor atención es al plazo de entrega de la vivienda. ¿Por qué?

En la mayoría de los casos, la cuota inicial corresponde al 30 % del valor total del inmueble, y lo que se pagó previamente como separación puede ser o no deducido de la cuota inicial. Por ejemplo, si el proyecto en el que invirtió Ricardo contaba con una cuota de separación deducible de la inicial, lo que debe cancelar de cuota inicial no es el 30 %, sino el 29 %. 

Ahora es cuando entra en juego la importancia del plazo de entrega: el tiempo que Ricardo tendrá para cancelar ese porcentaje corresponde al tiempo comprendido desde que separó el apartamento hasta que la constructora se lo entregue. A mayor tiempo, mayor cantidad de meses para diferir los pagos de la cuota inicial, y por tanto más facilidad para asumirla sin comprometer gran parte de sus ingresos mensuales.

Conoce más: Cómo escoger un apartamento ideal

Volvamos a los ejemplos prácticos planteando 2 escenarios posibles en el caso de Ricardo. En el primero, supongamos que el apartamento que separó se entrega en 18 meses.

El 30 % del valor total del apartamento ($250.000.000) es $75.000.000. Recordemos que el valor con el que separó la vivienda es deducible de la cuota inicial, por lo que le quedan por pagar $72.500.000 en 18 meses. Si dividimos ese valor en pagos iguales, tendría que cancelar $4.166.666 cada mes, algo completamente inviable para su sueldo mensual de $5.000.000.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el plazo que tuviera Ricardo para cancelar ese valor no fuera de 18, sino de 36 meses? Eso significaría que mensualmente debería pagar $2.083.333, un valor mucho más asequible que el anterior. Allí radica la importancia de optar por proyectos con amplios plazos de entrega al momento de usar la prima para invertir en vivienda.

Proyectos de B&B para usar la prima para invertir en vivienda

Ahora que sabes cómo aprovechar tu prima para invertir en vivienda, llegó el momento de poner en práctica tu conocimiento. Como te contamos, uno de los factores más importantes es el plazo de pago para la cuota inicial. 

En ese sentido, una de las mejores prácticas que puedes aplicar es la búsqueda de proyectos en fase de lanzamiento, o que recientemente hayan sacado al mercado alguna de sus torres.

Así, la inversión sobre planos te permitirá proyectar tu inversión en vivienda durante 1, 2 o hasta más de 3 años. Este es el caso de desarrollos inmobiliarios de Bienes & Bienes como Pacífica, Cámbulo y Terrah.

En Pacífica Apartamentos, que cuenta con una ubicación ideal próxima a la Reserva Natural Ditaires en Itagüí, recientemente se puso en venta la última torre del proyecto, compuesta por apartamentos de 2 y 3 habitaciones y balcón.

3-3

 

En cuanto a Cámbulo, situado en el sector BarroBlanco de Rionegro, se destacan sus zonas comunes tipo parque, que se adaptan perfectamente al entorno natural del Oriente Antioqueño. Este desarrollo es una excelente oportunidad para encontrar una segunda vivienda en un lugar tranquilo y natural, o para invertir en un sector de alta valorización.

4p_pbb_cmb_renders_apto69_kitcampestre_10

 

Por su parte, en Terrah Apartamentos contarás con viviendas que llevan el estilo de vida sostenible a un nuevo nivel: diseños optimizados para el uso de la iluminación y ventilación natural, sistemas para el aprovechamiento de las aguas residuales, celdas de parqueo para vehículos eléctricos y más hacen de este proyecto ubicado en la Loma de San José (Sabaneta) un lugar pensado para quienes tienen en lo más alto de sus prioridades el cuidado del medioambiente.

CONSEL2jpg

 

Si inviertes en estos tres proyectos en junio de 2021, contarás con hasta 35 meses para pagar la cuota inicial: un plazo perfecto para pasar del dicho al hecho y empezar a usar la prima para invertir en vivienda.

Suscríbete a nuestro blog